Followers

11/23/13

Winter Soup / Sopa de Invierno





I’m making a quick stop to write a recipe for a soup that some friends asked me for.
After the Halloween celebrations we usually end up with leftover pumpkin and winter squash and so, I like to make this soup which is great for these winter days. It warms the body and the spirit, and is delicious!



Winter Squash Soup
2 small winter squash, peeled and diced (I used a combination of butternut and white pumpkin)
½ white onion, chopped
3 garlic cloves, peeled
2 sprigs of thyme (or your favorite herb)
2 Tablespoons olive oil
½ teaspoon kosher salt
¼ teaspoon freshly ground black pepper
½ teaspoon ground cinnamon
1 cup chicken broth (to keep this vegetarian, I used vegetable broth)
2 Tablespoons cream (optional)




Preheat the oven to 400 degrees. On a large baking sheet, toss first 7 ingredients together. Spread on a single layer and bake for 30-40 minutes or until vegetables have softened and are brown in places. Remove from oven and set aside to cool slightly.
Add vegetables to a food processor or a blender. Add the cinnamon and blend to a smooth puree, adding the broth as needed to help the blender and to obtain the desired consistency (thicker soup would need less broth).
Pour the soup into a pot and simmer over medium heat. Add more salt and pepper to taste. At this point, if using, add the cream and cook until soup is heated through. Serve hot and garnish with a sprinkle of smoke paprika.





Sopa de Invierno




Vengo rapidito para escribir una receta de una sopa que me pidieron algunas amigas.

Después de las celebraciones de Halloween por lo general termino con restos de calabaza y es cuando me gusta hacer esta sopa que es ideal para estos días de invierno. Calienta el cuerpo y el espíritu, y además es deliciosa!

Sopa de Calabaza

2 calabazas pequeñas, peladas y cortadas en cubitos (yo usé una combinación de 2 calabazas)
½ cebolla blanca, picada
3 dientes de ajo, pelados
2 ramitas de tomillo (o su hierba favorita)
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de sal kosher

¼ cucharadita de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de canela molida
1 taza de caldo de pollo (para una sopa vegetariano, utilice caldo de verduras)
2 cucharadas de crema (opcional)



Precaliente el horno a 400 grados. En una bandeja para hornear grande, mezcle los primeros 7 ingredientes. Coloque en una sola capa y hornee durante 30-40 minutos o hasta que los vegetales se haya suavizado y dorado en algunas partes. Retire del horno y deje enfriar ligeramente.

Ponga las verduras en un procesador de alimentos o una licuadora. Agregue la canela y muela hasta obtener un puré terso, agregando el caldo según sea necesario para ayudar a la licuadora y para obtener la consistencia deseada (para sopa espesa necesitara menos caldo).

Vierta la sopa en una olla y cocine a fuego medio. Añada más sal y pimienta al gusto. En este punto, si se va a usar, añada la crema y cocine hasta que la sopa esté bien caliente. Sirva caliente y decore con un poco de paprika ahumada.




5 comments:

Mercedes said...

Totalmente antojable en casa le decimos "Sopa de brujas" porque las calabazas de invierno empiezan en la época de halloween, la siento como confort food.

Ya investigué sobre las semillas de achiote, te había respondido en la entrada de mi blog pero no se si la respuesta te llegue así que te la duplico:

Ay Prieta nunca se me había ocurrido usar semillas, yo me voy a lo práctico y compro la que viene preparada pero ya me dijeron lo que hay que hacer: Se tienen que cocer las semillas de achiote más o menos una taza, se muelen y cuelan, así ya tienes el concentrado y para hacer el recado se asan en el comal bastantes dientes de ajo 8 o 10 y le pones orégano, comino, pimienta, un chile habanero asado pero limpio de semillas y venas, sal, naranja agria o si no naranja con limón mezclados, o bien le pones vinagre blanco y se fríe en una cucharada de aceite. Ya después se puede guardar en el refrigerador o bien congelar.
Me dicen que el concentrado del principio se puede usar para el arroz para que quede amarillo que en Mérida le dicen "el azafrán del pobre", es cosa de probarlo y que las semillas también se le pueden poner al aceite de oliva.
Me platicas si te funcionó. Un beso

Prieta said...

Gracias Mercedes! Por pasar por aquí y por la información sobre el achiote, me sirve mucho.

Pily said...

Prieta... estas sopitas son las que me gustan!!
Feliz Navidad (tarde ) y feliz 2014 Prieta, aprecio mucho siempre todas tus aportaciones en mi blog y lo que nos enseñas en el tuyo, muchas gracias!!!
Saludos y un abrazo bien fuerte

Mijú said...

Sopa de calabaza que buena.
Un saludito

¿Gusta Usted? said...

Prieta, entre solo a saludarte, esperando que estés muy bien

Un abrazo

Extraño tus visitas...