Followers

9/11/10

Tamale / Tamal

Sweet Tamal with Cheese and Dulce de Leche


Mexico is the country with the most extensive variety of tamales (tamalli, from clasical Náhuatl). Each region and state has its own type of tamal, so many that the variety is believed to reach 500 to 1000 in the entire country.

Mexican history and archeological evidence show that tamales were part of everyday life during prehispanic times in cultures such as Olmec, Aztec and Mayan. In some special ceremonies young hunters offered their prayers to the God of Fire and the priests would give them tamales in return - warm, cooked tamales symbolically transformed by fire. 

Today, tamales are an important part of the Mexican diet and are very popular during festivities such as Christmas, the Day of the Dead and Mexican Independence Day. 

My family only prepares tamales during Christmas time. A few days before Christmas every year, my sister and I get together at my mom's home for our annual tamalada. We make tamales of all kinds; chicken with vegetables, pork and beef with red sauce, some with spinach for the vegetarians in the family, and we also make some sweet ones with pineapple, raisins, and nuts. It takes us about two days to finish but we always have a great time laughing and sharing stories.


I broke away from the tradition of making tamales only once a year and I have prepared them about 4 times this year, and a couple of times I have made them by myself! Of course, I didn't make hundreds but I made a good number and they were all good. I came up with this recipe which my family has not made, but I can't wait to prepare this recipe with my sisters in our annual tamal making party at Christmas.

I used the tejolote to weigh down the husks into the hot water 

Zucchini Blossom Tamales 

Ingredients (28-30 tamales):
30 dried corn husk, soaked in warm water until softened, drained well
1/4 lb. lard (may be substituted with vegetable shortening or butter)
1 Tbs. baking soda
Salt to taste
1-2 lb. prepared corn masa or use 1 lb. masa harina (Maseca brand will work)
2 cup chicken or vegetable broth (some times more)
15-20 zucchini blossoms, pistil removed and chopped
1 cup chopped zucchinis
1/2 cup corn kerrnels
1 lb. queso fresco, sliced (if queso fresco is not available use a fresh mild feta cheese)


Masa:
Beat the lard and baking soda until spongy. In a separate bowl, combine the masa or masa harina with salt and add the broth a little bit at a time. Beat for 10 minutes. Combine with the lard and continue beating for 2 more minutes or until smooth and easy to spread. Stir in the chopped vegetables and  the corn. Taste and correct seasoning, if needed add more salt (masa should taste a little saltier than normal).


Assembling tamales:
Spread 1-1/2 tablespoons of masa on a corn husk leaving about 1/2" clean space on all sides of the husk. Top the masa with 1 or 2 slices of cheese. Fold the long edges toward the center to enclose the filling. Fold one end of the husk about  half way to give it shape. Place on a tray being careful so the filling doesn't come out. Repeat with the rest of the corn husks.

I found another good use for my Molcajete - to weigh down the lid of my steemer

To cook the tamales:
Pour 4 cups of water in a large steamer. Stand the tamales upright around the edge folded end down. Cover and cook for 1 hour, until the tamales are cooked through and the filling pulls away from the husk. Serve warm or at room temperature.

Enjoy with your favorite hot sauce


Lazy Blog and Kitchen Club have invited all bloggers to participate in a Mexican food contest and I'm submitting this recipe with the purpose of sharing another dish of my beloved Mexican food of which I'm very proud.














Tamal




Tamal de Dulce con queso y Dulce de Leche



México es el país con la más extensa variedad de tamales (tamalli, del clásico Náhuatl). Cada región y estado tiene varios tipos de tamales propios, tantos que se cree que su variedad llega a 500 ó 1000 en todo el país.

La historia de México, y algunas evidenciasa arqueológicas, muestra que los tamales fueron parte de la vida cotidiana durante la época prehispánica en culturas como la olmeca, la azteca y la maya. En algunas ceremonias especiales los jóvenes cazadores presentaban sus presas al Dios del Fuego y los sacerdotes les ofrecían a cambio tamales cocidos y calientes, simbólicamente transformados por el fuego.
Hoy en día, los tamales son una parte importante de la dieta mexicana y son muy populares durante festividades como Navidad, Día de los Muertos y Día de la Independencia de México.

Mi familia únicamente prepara tamales en Navidad. Unos días antes de Navidad, todos los años, mis hermanas y yo nos reunimos en casa de mi mamá para nuestra tamalada anual. Hacemos de 200 a 500 tamales de todo tipo: de cerdo, de pollo con verduras y de carne de res con salsa roja, algunos más con espinacas para los vegetarianos en la familia, y también preparamos otros  de dulce con piña, pasas y nueces. Nos toma alrededor de dos días para terminar pero siempre nos divertimos mucho, riendo y compartiendo historias.


He dejado un poco atrás la tradición de hacer tamales sólo una vez al año y los he preparado unas 4 veces durante este año, ¡y un par de veces los he hecho yo sola! Por supuesto, no preparé cientos pero hice una buena cantidad y todos quedaron sabrosos. Se me ocurrió esta receta que mi familia no ha hecho, pero casi no puedo esperar para prepararla con mis hermanas en nuestra tamalada anual de Navidad.

Yo use el tejolote para mantener la hojas sumergidas en el agua



Tamales de Flor de Calabaza
(28 a 30 tamales)


Ingredientes:
30 hojas secas de elote, remojadas en agua caliente hasta que se ablanden, estilar bien.
1/4 libra de manteca (puede ser sustituido por mantequilla o manteca vegetal)
1 cucharada de bicarbonato de sodio
Sal al gusto
1-2 libras de masa de maíz (se puede comprar ya preparada o prepararla utilizando 1 libra de masa harina de maíz, marca Maseca, y siguiendo las instrucciones del paquete)
2 tazas de caldo de pollo o de verduras (a veces se utiliza más)
15-20 flores de calabacín, pistilo removido y picadas
1 taza de calabacines, picados
1/2 taza de granos de elote
1 libra de queso fresco, rebanado (si el queso fresco no está disponible utilizar queso feta fresco)


Masa:
Se bate el bicarbonato de sodio con la manteca hasta que se esponje. En otro tazón, mezclar la masa prpeparada con la sal y agregar el caldo un poco a la vez. Batir durante 10 minutos. Combinar con la manteca y continuar batiendo durante 2 minutos más o hasta que esté suave y fácil de untar. Incorporar las flores, el calabacín y el elote. Probar y corregir la sazón, si es necesario, agregando más sal (la masa debe tener un sabor un poco más salado de lo normal).


Preparación de los tamales:
Untar 1-1/2 cucharada de masa sobre una hoja de elote dejando alrededor de 1/2 pulgada de espacio limpio en todos los lados de la hoja. Agregar 1 o 2 rebanadas de queso. Doblar los bordes largos hacia el centro para cubrir el relleno. Doblar un extremo de la hoja hacia el centro para darle forma. Coloque en una bandeja con cuidado para que el relleno no se salga. Repita con el resto de las hojas de maíz.

Encontre otro buen uso para mi molcajete - como pesa para detener la tapa de mi vaporera


Para cocinar los tamales: 
Vierta 4 tazas de agua en una olla vaporera grande. Coloque los tamales verticalmente al rededor del borde. Tapar y cocinar por 1 hora, hasta que los tamales cocidos se desprendan fácilmente de la hoja. Servir calientes o a temperatura ambiente.


Disfruta con tu salsa favorita

Lazy Blog y Kitchen Club han invitado a todos los bloggers a participar en un concurso de comida mexicana y estoy presentando esta receta con el propósito de compartir un platillo de mi amada comida mexicana, de la cual me siento muy orgullosa.  

14 comments:

Paco Becerro said...

Fantástica aportación, bien explicada y además muy buenas fotos.

Muchas gracias, Prieta por tu aportación al concurso y al recetario mexicano y mucha suerte...

Besos

Carmen said...

Prietita, qué bueno que estás ahí con una receta.

Muy coquetos tus tamales. Yo hice hoy 70 tamales para mañana.
Un abrazo

Pilar - Lechuza said...

Yo probé los tamales hace muchos años. Fué una vecina de Costa Rica que los preparó y me encantaron.
Estos tuyos tienen un aspecto delicioso.
un biquiño

Prieta said...

Futuro bloguero - Gracias, espero les guste mi receta.

Carmen - Se hace lo que se puede por difundir la VERDADERA comida mexicana.
Feliz grito de independencia y a disfrutar la liberta se ha dicho! Te mando un beso.

Pilar - Que bueno que te gusten los tamales. Esta es una receta muy sencilla pero con un gran sabor mexicano. Ojalá un día te animes a prepararla. Un abrazo

mely said...

Hola,
Gracias por pasar a mi cocina. :)

Desde hoy soy tu seguidora.
Te sobraron tamales? se ven riqusimos. Y con el clima de este mes se antojan. Muy buena entrada. Ojala pudiera conseguir flor de calabaza aqui para hacer de perdis unas quesadilla.

Pero bueno con ver me conformo.

Saludos y visitame seguido que yo visitare el tuyo.

Pily said...

Prieta : qué lindo tu blog... me ha gustado mucho, tienes muy buenas fotos... esos tamales se ven tan esponjaditos y de flor de calabaza... mmm!! lograste que se me antojaran.. te seguiré visitando cada q tengas nueva receta !
PILY

Prieta said...

Mely - Bienvenida y lo siento, no me quedaron tamales. Pero, en donde vives? Que lastima que no encuentres flor de calabaza, con lo rica que es.
Seguro que te seguiré visitando, me gusto mucho tu blog y se la voy a recomendar a todos mis amigos de habla inglesa.

Pily - Gracias por pasar por aquí. Yo también pasare por tu blog cada vez que pueda, creo que contigo aprenderé mucho mas que buenas recetas.

Hilmar said...

Hola Martha, creo que me voy a animar a hacer estos tamalitos... se ven muy ricoss, y no parece tan complicado (a primera vista, jaja). Excelente aportación al recetario de comida mexicana de Lazy Blog. Me quedaré por aquí a seguir tu blog.
Muy buenas tus fotos! :D

un beso,

Prieta said...

Hilmar, gracias por la visita. En efecto, estos tamales son muy fáciles de preparar y lo bueno es que una vez preparada la masa, le puedes poner el relleno que mas te guste.
Gracias por tu comentario y por el tip de las fotos. Un saludo y que estés bien.

¿Gusta Usted? said...

Prieta, ando paseando por tu cocina y llegué a estos tamales,qué ricos! Igual los hago yo (la masa) Qué buen relleno de flor y calabacitas!

Besos

¿Gusta Usted? said...

Qué curioso, yo también pongo mi molcajete sobre la tapa de la vaporera para que no se mueva con el vapor...

Prieta said...

Estan bien bueno Nora! Pruebalos.

Unknown said...

Hi Prieta
How are you,
I also cooked tamales, I wanted to share this recipe there in France as we are not familiar with Latina Americana food, here is the recipe: http://travellingpapilles.blogspot.fr/2014/05/tamales-mayas-incas-and-aztecs-papillots.html
Take good care of you
Chantal

Norma Ruiz said...

Que deliciosos se ven, mil gracias por la receta.