Followers

10/31/12

The Lady of the Dead / La Dama de la Muerte



La Catrina, also referred to as la pelona or peloncita, is the "Lady of the Dead". Created by José Guadalupe Posada, this Catrina is  one of the most popular figures of the Day of the Dead celebration. She symbolizes an elegant woman of upper class. Posada illustrated her as a fabulously dressed skeleton making death the neutralizing force that shows that at the end, everyone is the same. 


Erika-Catrina
This song is for her. I leave you with the lyrics translated the best I could and I invite you to listen to the music while enjoying pictures of La Catrina and of some altars. 


La Guapachosa

I was making a little altar 
on November first
with cempasuchitl flowers
and what used to make him happy.

When I added his picture
a breeze came out of nowhere,
my skin got goose bumps
leaving me very scared.

Guapachosa la catrina
who entertains herself with the breeze
coming and going, going and coming
coming and going, going and coming.

Guapachosa peloncita
who entertains herself with the breeze
coming and going, going and coming
coming and going, going and coming.

Don't be scaring me,
I've given you candles
I've given you flowers
your little Madonna.
I gave you molito, your tortillitas
your cigars, your tequilita

What more do you want catrincita?
I think you want to sing
you're going and coming, you're coming and going
you're going and coming, you're coming and going

Altar made by Adriana dedicated to my nephew Rafa



Altar made by Grace dedicated to my father


My altar dedicated to Faten and Bruce, two good friends and coworkers





La Dama de la Muerte




La Catrina, también llamada la pelona o peloncita, es la "Dama de la Muerte". Creada por José Guadalupe Posada, la Catrina es de las figuras más populares de la celebración del Día de los Muertos. Ella simboliza a una elegante mujer de la clase alta. Posada la ilustro como un esqueleto fabulosamente vestida haciendo de la muerte la fuerza neutralizante que muestra que al final, todos somos iguales. 


Erika-Catrina
Esta canción es para ella. Los dejo con la letra y les invito a escuchar la música mientras disfrutan de las imágenes de la Catrina y de algunos altares. 

La Guapachosa

Estaba haciendo un altarcito 
el primero de noviembre
con flores de cempasuchitl
y lo que le hacía feliz

Al poner su retratito
vino un aire de la nada,
mi piel se puso "chinita"
me dejó muy asustada.

Guapachosa la catrina
que con el aire se entretiene
que viene y que va, que va y que viene
que viene y que va, que va y que viene.

Guapachosa peloncita
que con el aire se entretiene
que viene y que va, que va y que viene
que viene y que va, que va y que viene.

No me andes dando sustos,
ya te puse tus velitas
te he puesto tus flores
tu virgencita.
Te di tu molito, tus tortillitas
tus cigarritos, tu tequilita.

¿Que más quieres catrincita?
Yo creo que quieres cantar
que vas que vienes, que vienes y vas
que vas que vienes, que vienes y vas.

Altar hecho por Adriana dedicado a mi sobrino Rafa

Altar hecho por Grace dedicado a mi padre

Mi altar dedicado a Faten y a Bruce, dos buenos amigos y compañeros de trabajo






17 comments:

GlorV1 said...

Excellent tribute to Dia de Los Muertos. Your altar is awesome and I love the video. I also love that we can celebrate our families in this way. Keeping their memory alive is what it's all about. Have a wonderful weekend Prieta, take care.

Prieta said...

Thank you Gloria. Isn't that a great song? I was inspired by it and did this post just for la Catrina. And was perfect for my friend Faten, she was a lovely Catrina herself. Thanks for visiting, take care.

¿Gusta Usted? said...

Prieta me encantaron las imágenes. Sabes que la Catrina está de manteles largos? Cumple 100 años!

Besos


http://larevista.mx/2012/02/la-catrina-cumple-100-anos/

Prieta said...

Hola Nora, sí, 100 años de la Catrina, que bien. He estado leyendo sobre su creador y sus orígenes, es muy interesante y bonito. Gracias por el enlace. Saludos.

Anonymous said...

Felicidades a la Catarina que cumple 100 años!
Sofia

Anonymous said...

Meten no l canción deLa Catrina, la escuche por primera vez hace dos semanas en La Academia y pensé que había sido escrita recientemente para ellos, !nunca la había escuchado! No sabía que estaba en dominio público. Gracias por compartirla. Sofia

Anonymous said...

Me encanto!

VaneRubi said...

Hola Prieta,me encanta esa celebración tan linda que haceis a vuestros difuntos, muchos besos.

GlorV1 said...

Hi Prieta. I come by to wish you a very Happy Thanksgiving to you and your family. Enjoy and take care. Love your catrinas.

Aldy said...

Dear Prieta, I just stop by to wish you and your family a lovely Thanksgiving Day! Que la pases super :) ABRAZOTES <3

P.S:Love the intro of this post and the story of 'La peloncita'

Prieta said...

Thank you ladies, have a great Thanksgiving!

GlorV1 said...

Prieta, hi. Popping to say to you Happy New Year to you and yours. Enjoyed your blog this year. Take care.

Gabriela, clavo y canela said...

Hola Prieta! paso a desearte un feliz inicio de año, que tengas un 2013 repleto de felicidad.
besotes!

Pily said...

Hola Prieta: he andado perdida de los blogs :( perdón pror no pasr ni nada!!!
Gracias por tu mensajito, ¡Feliz navidad y feliz año!!!Te deseo lo mejor y que sigamos teniendo contacto a través de éstos medios, ha sido lindo conocerte!!
Un abrazo fuerte

Aldy said...

Prieta, Happy 2013!Wishing you a wonderful year filled with happiness, prosperity and lots and lots of LOVE!!! Muchas Gracias por tu dulce commentario y tus buenos deseos :)

ABRAZOS <3

Carmen said...

Yujuuu, oiga señito ya se le están pegando las moscas a esta entrada, ¿ves porqué ya tienes anónimos de spam?
Ändale querida Prietita, no te me aplatanes y sigamos en esto juntas.

Besos y apapachos

Prieta said...

Hola Carmen y demás amigas. Disculpen que no he actualizado este blog pero he tenido unos contratiempos que me tienen alejada de este espacio. Sin embargo las cosas se van mejorando y me verán por aquí dentro de muy poco. Gracias por su comprensión. Saludos a todas.

Hello friends,
I'm sorry I haven't been around but I've having some problems that have kept me away from this space. Things are getting better so, I will be back soon. Thank you for your understanding. Take care.