Followers

9/8/13

The Enlightened Bharata / La Iluminada Bharata


Temples in Agra - Picture from National Geographic

Indian food is different from that of the rest of the world. The taste and method of cooking is extraordinary and very distinctive.  Indian people are masters in the use of spices and aromatics.  When cooking Indian food, the layers of flavors and aromas are intoxicating. The use of spices like cumin, cardamom, nutmeg and mace impregnate the kitchen and transports you to distant and ancient places where you can experience the romance and satisfaction of a home cooked meal full of exotic flavors. Mmm, I love Indian food!

During the time I spent with my friend Monica, learning how to cook some Indian dishes, I learned some recipes but I also learned some other things -  Religion, region, state, language and caste are what differentiate Indians from one another. Each group has its own unique way of cooking. This is why Indian food is one of the most diverse in the world and there is no specific national dish in India. The food of North India is not as spicy compared to the South. More than 60% of the people in West India are vegetarians while in the East, vegetarianism is not a common practice. The ancient name for India was  Aja Nabha Varsha but another name is Bharata, which means light and knowledge. I like this name a lot, it reminds me of my brother-in-law, Bodhi Ray, who lived in India for many years and was a follower of the enlightened Osho. Some day I will write something about Bodhi Ray and his journey but now, let's continue with my discoveries about India.

I also learned that most Indian people living in the United State have two kitchens - one for western meals and another one they call a spice kitchen. In this kitchen they prepared their Indian food. If they don't have a second kitchen, they cook their spices in a make-shift kitchen in the garage or in an outdoors grill. They do this to avoid the aroma of the spices penetrating around the house. Monica and I discovered that, although in Mexico, we use some of the same spices used in India - cinnamon, cardamom, nutmeg, cumin, coriander and many more, the food doesn't come out tasting the same. However, we concluded that both cuisines are intricate and delicious in their own way. 


Monica took me to an Indian supermarket in San Diego and I was introduced to fresh fenugreek. I knew fenugreek seeds. my mom uses them in a beverage she prepares, like an iced tea. But I've never seen the plant or knew you can cook with it. That day at the Indian market was a day of discovery for me. I found many new spices and learned how to of cook familiar ingredients in a different way; the Indian way. Monica is vegetarian and she told me that when she wants to have the flavor of fried fish, she steams taro roots, smashes them down with the palm of her hand and then she fries them in a little olive oil. "They taste like fish",  she said. I haven't tried this but I bought some taro roots and will try them soon; I think this will be a good treat for my vegetarian husband. I also bought some fresh fenugreek. Monica told me how to cook this in a delicious rice which is the recipe I'm sharing here. It is called methi or fenugreek rice. 


Methi Rice

1 tablespoon oil
1 bay leaf
2 cloves
3/4 inch cinnamon stick
2 green cardamom pods
1 black cardamom pod
1/2 inch fresh ginger plus 2 garlic cloves, passed through a garlic press
1/2 cup onion, chopped (I used red onion but you can use any kind)
1/2 cup green bell pepper, chopped (you can use a spicy pepper like jalapeño or serrano)
1 teaspoon ground cumin
1/2 teaspoon ground turmeric
2 teaspoons ground coriander seeds
1 teaspoon red chili powder
Salt to taste
2 cups fresh fenugreek leaves, washed and chopped
3 cups cooked rice (I used basmati but you can use any long grain rice)




In a large skillet, heat the oil over medium heat. Once hot, add whole spices (bay leaf, cloves, cinnamon stick and cardamom), cook until they release their aroma. Add ginger and garlic paste and let it cook for about 30 seconds. Then add the chopped onion and bell pepper. Stir and let it cook until they become a little brown. Stir in the ground spices (cumin, turmeric, coriander and red chili) and cook for about 30 seconds. Then add the fenugreek leaves and salt to taste. Cook for another minute. Add the cook rice and gently mix to combine all the ingredients. Cook until rice heats through. Serve hot.




I have enjoyed exploring the food of the subcontinent and experiencing India in my kitchen. I hope you too are inspired to cook recipes from the enlightened Bharata. 





La Iluminada Bharata


Templos en Agra - Fotografia de National Geographic

La comida de la India es diferente de la del resto del mundo . El sabor y el método de cocción es extraordinario y muy distintivo. Los indios son maestros en el uso de las especias y plantas aromáticas . Al cocinar la comida india, las capas de sabores y aromas son embriagadores. El uso de especias como el comino, cardamomo, nuez moscada y macis impregnan la cocina y te transporta a lugares distantes y antiguos donde se puede experimentar el romance y la satisfacción de una comida casera llena de sabores exóticos. Mmm, me encanta la comida de la India!

Durante el tiempo que pasé con mi amiga Mónica, aprendiendo a cocinar algunos platos de la India, aprendí algunas recetas pero también aprendí algunas otras cosas - la religión, región, estado, el idioma y la casta son lo que diferencia a los indios entre sí. Cada grupo tiene su propia forma de cocinar. Esta es la razón por lo que la comida de la India es una de las más diversas del mundo y no hay un plato nacional específico en la India. La comida del Norte de la India no es tan picante en comparación con la del Sur. Más del 60% de la población del Oeste de India son vegetarianos, mientras que en el Este, el vegetarianismo no es una práctica común. El nombre antiguo de la India fue Aja Nabha Varsha pero también fue llamada Bharata, que significa luz y conocimiento. Me gusta mucho este nombre, me recuerda a mi cuñado, Bodhi Ray, quien vivió en la India por muchos años y fue un seguidor del iluminado Osho. Algún día voy a escribir algo sobre Bodhi Ray y su trayectoria pero ahora, vamos a continuar con mis descubrimientos sobre la India.

También aprendí que la mayoría de indios que viven en Estado Unidos tienen dos cocinas - una para cocinar comidas occidentales y otra a la que llaman cocina de especias. En esta cocina preparan su comida india. Si no tienen una segunda cocina, cocinan sus especias en una estufa improvisada en el garaje o en una parrilla al aire libre. Hacen esto para evitar que el aroma de las especias se penetre en la casa. Mónica y yo descubrimos que, aunque en México, utilizamos algunas de las especias utilizadas en la India - canela, cardamomo, nuez moscada, comino, cilantro y muchas más, la comida no sale con el mismo sabor. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que ambas cocinas son intrincadas y deliciosas en su propia manera.



Mónica me llevó a un supermercado indio en San Diego y fui introducida al fenogreco o alholva fresco. Conocía las semillas de fenogreco, mi madre los utiliza en una bebida que se prepara como un té helado. Pero nunca había visto la planta ni sabía que se pudiera cocinar con ella. Aquel día en el mercado indio fue un día de descubrimientos para mí. Encontré muchas nuevas especies y aprendí a cocinar ingredientes familiares de una manera diferente; la manera de la India. Monica es vegetariana y ella me dijo que cuando se le antoja el sabor del pescado frito, se cuece al vapor unas raíces de taro, ya cocidas, las aplasta con la palma de la mano y luego las fríe en un poco de aceite de oliva. "Saben a pescado", dijo. No las he probado, pero me he comprado algunas raíces de taro y las probaré pronto, creo que este será un buen gustito para mi marido vegetariano. También compré fenogreco fresco. Mónica me dijo cómo cocinarlo en un delicioso arroz, que es la receta que estoy compartiendo aquí . Se llama arroz methi o arroz fenogreco.


Arroz Methi 

1-2 cucharada de aceite
1 hoja de laurel
2 clavos de olor
2 centímetros de rajita de canela
2 vainas de cardamomo verde
1 vaina de cardamomo negro
1 centímetro de jengibre fresco más 2 dientes de ajo, pasados a través de una prensa de ajo o machacados
1/2 taza de cebolla, picada (yo usé cebolla morada pero se puede usar cualquier tipo)
1/2 taza de chile morron verde picado (se puede utilizar un chile picante como jalapeño o serrano)
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
2 cucharaditas de semillas de cilantro molido
1 cucharadita de chile rojo en polvo
Sal al gusto
2 tazas de hojas de fenogreco fresco, lavadas y picadas
3 tazas de arroz cocido (yo usé basmati pero se puede usar cualquier arroz de grano largo)




En una sartén grande, calentar el aceite a fuego medio. Una vez caliente, añadir las especias enteras (laurel, clavo de olor, canela y cardamomo), cocinar hasta que suelten su aroma. Añadir la pasta de jengibre y ajo y dejar cocinar durante unos 30 segundos. A continuación, añadir la cebolla picada y el chile morron. Remover y dejar cocer hasta que se doren un poco. Agregar las especias molidas (comino, cúrcuma, cilantro y chile rojo) y cocinar durante unos 30 segundos. A continuación, añadir las hojas de la fenogreco y sal al gusto. Cocinar por un minuto más. Añadir el arroz cocido y mezclar suavemente para combinar todos los ingredientes. Cocinar hasta que el arroz se calienta por completo. Servir caliente.




He disfrutado explorando la comida del subcontinente y experimentando la India en mi cocina. Espero que ustedes también se hayan inspirado para cocinar recetas de la iluminada Bharata.

5 comments:

Anonymous said...

Great article, Martha, and thank you for the credit 
I have enjoyed sharing my culture with you as much as you have learning it.

Here is another interesting aspect of food that I think you might enjoy.
Indians believe that what you eat is the way you feel in more way than we realize.

http://ayurvedaplace.com/2011/09/05/food-affects-mind-sattvic-rajasic-tamasic-food/

Thank you,
Monica

mely said...

Wow! que rico amiga. Mi hijo sueña con un día ir a India a probar la comida de allá. Sabes aquí donde vivo se llama Germantown, pero todo mundo dice que se debería llamar Indiantown. Una gran parte de la población es de India. Aqui en menos de una milla existen 5 supermecados Hindús.

Que delicia ver ese arroz, me lo imagino de lo rico, por los aromas.

Nunca habia tomado clases de cocina en mi vida y le dia que lo hice fue de cocina Hindú con una señora que que a eso se dedica aqui.

Que bueno es saber que tu tambien disfrutas de esa cocina.

Prieta said...

Hi Mely! Que gusto que tengas acceso a mercados indios. Su comida es espectacular y me alegra que te guste y la puedas disfrutar. Yo nunca he tomado clases de cocina pero siempre han do preguntando a alguien como se hace esto o aquello. Así he aprendido.
Besos.

Carmen said...

QUé interesante todo lo que nos has compartido sobre tus descubrimientos en la comida india.
Antes que se me olvide, como lo hice en los anteriores post, ¿que es el anacardo, tengo duda, es la alcachofa?
El fenogreco dicen que germinado es exelente para las mujeres que no tiene leche para amamantar. Esa bebida de tú mamá ¿cómo es la receta? ha de ser muy saludable.

En el D.F. los pocos restaurantes de comida india no son mis favoritos, (pero creo que ya ha cambiado eso, ya han abierto nuevos, sólo que no los he probado) A a mí me gustaba ir a uno paquistaní, y siempre pido la comida que comen ellos, me gusta picante y especiada, es lo mío, definitivamente. Claro que tampoco es de todos los días, hostiga, jaja.

Este arrocito me encantaría hacerlo mañana con hartos chilitos.
Abrazotes

Prieta said...

Hola Carmen, el anacardo es un cacahuate. En algunas partes le dicen cacahuate chino porque se usa en la comida China. Tiene la forma de media luna, seguro lo haz visto.
El te de fenogreco se prepara hirviendo las semillas en agua con piloncillo y después se pone a enfriar. Se sirve bien helado. Mi mamá la toma casi a diario, dice que es medicina y ayuda al aparato digestivo.
Hiciste el arroz? Ojalá te haya gustado. Besos.